Oscar Niemeyer

15 diciembre del 1907…………………………………………………………………………………………………………………..

NiemeyerNiemeyerOscar NiemeyerNiemeyer OscarOscarOscar

Palabra y obra de Oscar Niemeyer.

Homenagem-Homenaje-Hommage-Tribute

« Me gustaba dibujar. Recuerdo que de niño…, dibujaba con el dedo en el aire y mi madre me preguntaba: «¿Qué estas haciendo?», y yo decía: «Estoy dibujando». Así que el dibujo me llevó a la arquitectura. »

a mao e a flor escultura - Oscar Niemeyer

“Cuando comencé a trabajar la arquitectura parecía que se hacía como si no hubiera hormigón armado. Era una arquitectura rígida, en ángulo recto. Entonces mi primera preocupación fue entender que la curva existe. »

 

“No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por los hombres. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el universo”

Auditorium Ravello- Italia - Oscar Niemeyer

“Si una línea recta es el camino más corto entre dos puntos, la curva es lo que hace al concreto buscar el infinito”

Biblioteca Nacional Leonel de Moura Brizola- Brasilia- Oscar Niemeyer

“La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.”

Brasilia - Oscar Niemeyer
“A partir de un trazo nace la arquitectura. Y cuando éste es bonito y produce sorpresa, ella puede alcanzar –siendo bien conducida – el nivel superior de una obra de arte.”

capilla virgen de Fatima - Brasilia - Oscar Niemeyer
« La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida, algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño. »

 

 

 

“Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente que provoque sorpresa.”

casa das canoas - Oscar Niemeyer

« Mi pasión es crear, disfruto la arquitectura y hago la arquitectura que me gusta. No concibo ni busco una arquitectura ideal. No existe la arquitectura ideal. El día en que exista una sola arquitectura, será el reino de la monotonía y la repetición. No quiero saber la opinión de los otros sobre mi trabajo. Yo creo en la intuición, mi arquitectura es una propuesta basada en la intuición. »

Catedral de Brasilia 1- Oscar Niemeyer

« Lo que es importante para el arquitecto es hacer lo que le gusta, no lo que otros quisieran que haga. Esa es la forma, el no darle demasiada importancia a tu trabajo. Muy pocas cosas tienen importancia en esta vida. »centro cultural internacional Oscar Niemeyer 1- Aviles, España - Oscar Niemeyer

« Hago solamente aquello por lo que me siento atraído, con la mayor libertad, convencido de que la arquitectura es, antes que nada, invención. »

 

 

« Lo que la Bauhaus hacía era practicar la repetición, lo que yo he hecho es anunciar la nueva arquitectura. »
chaise lounge Rio - Oscar Niemeyer« No existe la arquitectura antigua o moderna, existe la arquitectura buena o mala. »

Ciudad administrativa Presidente Tancredo Neves - Brasilia - Oscar Niemeyer
“No quiero cambiar la arquitectura, lo que quiero cambiar es esa sociedad de mierda.”domingo do parque escultura - Oscar Niemeyer

“El trabajo me distrae. A mi edad, más vale estar ocupado para no pasar el tiempo pensando en tonterías.”

“En Brasilia, los palacios pueden gustarle o no, pero jamás podrá decir que antes ha visto algo o igual. Puede que haya visto mejores, pero iguales, no.”

“Soy un ser humano insignificante. Basta mirar al cielo para sentir que somos muy pequeños. Creo que el ser humano debería ser más sencillo, más modesto. Sentir placer en ayudar al otro. Sentir placer de participar en la lucha por un mundo mejor, más justo, sin miseria, sin competitividad.”

edificio Copam - Oscar Niemeyer

« La belleza es importante. Si nos fijamos en las pirámides, vemos que fueron algo sin sentido, pero son tan hermosas, tan monumentales, que uno se olvida de su función y las contempla sorprendido. Si sólo nos preocupamos por la función, el resultado es una porquería. »

Iglesia de Pampulha - Belo horizonte, Brasil - Oscar Niemeyer

« Trabajé mucho, hice más de 500 proyectos. Entre ellos, me gustan mucho el Congreso y la Catedral de Brasilia, y también el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. Me agrada mucho además una mezquita que hice en Argel. »

“Las personas tienen que soñar, sino las cosas simplemente no suceden”

« La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura. »
“Cuando la vida se degrada y la esperanza huye del corazón de los hombres, la revolución es el camino a seguir.”

« Lo que vale es la vida entera, cada minuto también. Y creo que pasé bien por ella. »La Luna escultura - Oscar Niemeyer

« Cuando miro hacia atrás, veo que no hice concesiones y que seguí el buen camino. Eso es lo que da una cierta tranquilidad. »

“Lo que me molesta no son los desaciertos de la vida, sino el dolor inmenso de los más pobres ante la sonrisa indiferente de los acaudalados.”

“¿Qué pienso de la vida? Una mujer a tu lado y que Dios haga lo suyo.”

Memorial de America Latina - Oscar Niemeyer
“No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer.”

memorial JK Brasilia - Oscar Niemeyer
“La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.”

museo de arte contemporaneo de Niteroi - Oscar Niemeyer

 

“Amo la vida y la vida me ama. Somos una dupla inseparable”

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

5 diciembre del 2012

Deja un comentario